old

Estamos conscientes acerca de lo que está ocurriendo hace ya tiempo en el planeta, y con una gran fuerza nos desprendemos de lo desvinculado hacia una responsabilidad que creemos tener dentro de nuestro desarrollo como partes de este tráfico de energía en el que estamos insertos, nos abriremos camino hacia la sustentabilidad y la innovación responsable, adquiriendo nuevos conocimientos y aplicándolos en nuestras líneas de acción, claramente esto se verá reflejado en un movimiento vertiginoso en todas nuestras areas, movimiento al cual nos adaptaremos como un camaleón y su pigmentación.

Nos concentraremos en satisfacer las necesidades del consumidor, buscando plasmar las bases y principios de un desarrollo sustentable en nuestros procesos de diseño. De esta forma nuestros desarrollos serán de mayor eficiencia y calidad, competitivas dentro del mercado y con una significativa mejora ambiental.

Como representantes de lo que queremos llamar Diseño Sustentable, debemos contemplar diferentes aspectos involucrados en cualquier tipo de desarrollo, aspectos que se involucran a lo largo de todo su ciclo de vida, esto inevitablemente concluye con un diseño apropiado y bien pensado desde que el producto nace, hasta el fin de su vida útil.

 

Elaborar un plan de principio a fin, tomando en cuenta concepción, desarrollo y final de un producto, haciéndose cargo de cada uno de los agentes involucrados, equilibrándolos en un conjunto de armonía con aspectos ambientales, sociales y económicos, es hacer Diseño Sustentable.

 

Una buena estrategia es la que abordamos a continuación desarrollada por el D4S (siglas de Design for sustainability). Esta herramienta se puede utilizar en diferentes etapas del proceso de diseño, nos muestra todos los campos a abordar simultáneamente: selección de materiales y tecnologías de procesamiento, producción, comercialización, uso y fin de vida.

Nos permite identificar puntos críticos y mejorables con respecto a la sustentabilidad de un producto, lo cual se puede aplicar a cualquier objetivo de intervención modificando la escala y patrones variables.

diseño sostenible rueda

Rueda de estrategias del D4S.

 

La correcta articulación de estas técnicas, con sus respectivas mejoras dentro de los subsistemas de organización, junto con un buen método de innovación creativa y herramientas de diseño como Qfd (Despliegue en función de cualidades) también con sus respectivos ajustes, nos permitirán desarrollar un sistema infalible para generar ideas que se transformen en proyectos de diseño realmente sustentable, eso será Flamingo.

 

 

 

Tags: , , , ,